Sitios de interés

En esta sección encontrarás: los sitios relacionados con la política institucional de género y derechos humanos de la Universidad; sitios internacionales y nacionales relacionadas con género; y diversos directorios de iniciativas gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil encargadas de la atención a víctimas.

En el caso de los sitios relacionados con la política institucional de género y derechos humanos de la Universidad, se encuentran: 

Sitios de la Universidad

La página web de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, donde podrás conocer a sus integrantes, atribuciones y consultar la normativa sobre el tema y los informes de la Comisión.

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género es uno de las entidades académicas con una importante producción de conocimiento y oferta educativa. Asimismo, destaca su proyecto Institucionalización y transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM, que se presenta como una importante herramienta en el esfuerzo por construir una Universidad más incluyente.

El Programa Universitario de Derechos Humanos realiza diversas labores de investigación, difusión, formación e incluso asesoría con el objetivo de mejorar la situación de los derechos humanos, la seguridad pública y la justicia penal en nuestro país y fortalecer la cultura de los derechos humanos en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad.

El sitio de la Oficina de la Abogacía General y su Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD). En el primer sitio destaca la posibilidad de consultar la normativa universitaria en su totalidad; en la segunda encontrarás información sobre la dependencia, que brinda asesoría jurídica y atención a casos de violencia de género, entre otros.

La Unidad de Igualdad de Género de la Escuela Nacional de Trabajo Social en la UNAM.  La Unidad ofrece atención integral a casos de violencia de género al público en general, ofrece talleres y realiza múltiples actividades de forma permanente.

Se ubica al interior de Ciudad Universitaria, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, edifico «C», aula 103. El horario de atención es de Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 14:00, y su teléfono el 56228799, ext. 47374

Buenas prácticas de entidades y dependencias

Campaña gráfica «Juntxs nos cuidamos mejor» de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL-UNAM)

Se elaboró en la FFyL-UNAM una investigación social sobre violencias en la entidad, que derivó en el diseño de una campaña gráfica intitulada «Juntxs nos cuidamos mejor”.

El proyecto fue llevado a cabo por la Colectiva de Cultura de Noviolencia y Paz y el proyecto “Programa de Educación para la Paz y Noviolencia: Alternativas de Aprendizaje y Transformación de las Violencias” (Papime 403819), con el apoyo de la Dirección de la entidad.

Consulta:

Si deseas dar difusión a alguna iniciativa de tu entidad o dependencia, compártela con nosotras en el correo: igualdadgenero@unam.mx

Otros sitios de interés

ONUMujeres, movimiento solidario para la defensa de la igualdad de género.

ONU campaña “Libres e iguales”, para la defensa de la igualdad de derechos y el trato justo de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex

Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Contiene información, cursos y materiales para la difusión de los derechos humanos.

Instituto Nacional de las Mujeres

Buenas prácticas