INSTRUMENTOS

En esta sección encontrarás los instrumentos de la normatividad universitaria que constituyen el fundamento de la política institucional de la UNAM en materia de atención a la violencia de género. 

Los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM fueron emitidos por nuestro órgano legislativo, el Consejo Universitario. Se publicaron en la Gaceta UNAM en marzo de 2013. 

En cumplimiento al mandato del Consejo Universitario a través de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, en agosto de 2016 se publicó el Acuerdo del Rector por el que se establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México (Acuerdo del Rector). Este instrumento instruye a la Oficina de la Abogacía General, entre otras cosas, la creación de un Protocolo de para la Atención de Casos de Violencia de Género (Protocolo).

La primera versión del Protocolo fue publicada en Gaceta UNAM en septiembre de 2016. Durante los primeros tres años de su implementación se realizaron consultas a personas expertas y a diversas personas integrantes de la comunidad universitaria. A partir de este ejercicio, se publicó una segunda versión del Protocolo el 15 de marzo de 2019.

Acuerdo del Rector

Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM