Menú

Preguntas frecuentes sobre el protocolo

¿Qué es el protocolo de atención de casos de violencia de género?

El protocolo es una herramienta que surge en aras de dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo del Rector por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y tratamiento de casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cuál es el objeto del protocolo?

Es un instrumento que tiene como objetivo articular la estructura y el procedimiento que tiene la UNAM para la atención de los casos de violencia de género a través de las instancias dependientes de la Oficina de la Abogada General; sumar algunas fases y actuaciones que garanticen una mejor atención; y, dar certeza a la comunidad universitaria sobre cómo funcionan tales mecanismos en estos casos.

¿Cuál es el ámbito de aplicación del protocolo?

Los procedimientos establecidos en el protocolo aplican a los hechos ocurridos tanto dentro de las instalaciones universitarias, como fuera de ellas, siempre y cuando intervenga una persona integrante de la comunidad universitaria, y se trate de actos que vulneren la normativa, el orden, la disciplina, los principios y valores que deben guiar la conducta de las y los universitarios o que se derive de una relación académica, laboral o análoga.

Procedimiento en caso de violencia de género

¿Cuáles son las etapas del procedimiento?

El procedimiento se compone de tres etapas:

Etapa I: Primer contacto, orientación.

    • Medidas de contención necesarias en el primer contacto

Etapa II: Interposición de la queja, definición de procedimiento de atención más adecuado para el caso (alternativo y/o formal) y su verificación.

Etapa III: Seguimiento de acuerdos derivados del procedimiento alternativo o de las sanciones y medidas derivadas del proceso formal.

Primer Etapa

¿Quiénes son las personas orientadoras?

Las personas y los orientadoras son personas, integrantes de la comunidad universitaria, que colaboran con la estrategia en contra la violencia de género a titulo voluntario y que reciben una capacitación y seguimiento periódico por parte de la entidad, o dependencia o instancia a la que pertenecen y de la Oficina de la Abogada General en materia de igualdad de género, no discriminación, violencia de género, así como sobre legislación y procedimientos aplicables en la Universidad por casos de violencia de género. Su único papel es brindar información sobre qué es violencia de género y cuáles son los procedimientos que tiene la UNAM para atenderlos.

¿En qué consiste la orientación?

La orientación tiene como fin guiar a las personas sobre los actos que se consideran contrarios a las políticas institucionales de igualdad de género, explicar las posibles rutas de acción ante un acto de violencia de género, y referir a la persona, en caso de ser necesario, con las instancias dependientes de la OAG para que se gestione un apoyo de contención psicológica de la manera más expedita posible.

¿Qué son las medidas de contención?

Las medidas de contención son aquellas encaminadas a generar un estado de estabilidad emocional a la persona que haya sufrido algún tipo de violencia de género.

¿En qué situaciones pueden ser aplicadas?

En caso de que la persona que busque orientación o interponga una queja por un acto de violencia de género se encuentre en un evidente estado de alteración, la instancia dependiente de la OAG que tenga conocimiento del caso, en coordinación con la Abogada General, deberá gestionar el apoyo de contención psicológica de la manera expedita, ya sea al interior de la Universidad o a través de un servicio externo.

Segunda etapa

 

Presentación de una queja

¿Ante un caso de violencia de género quién puede interponer una queja?

Podrá presentar una queja la persona que considere haber sido víctima de un acto de violencia de género, así como terceras personas que tengan conocimiento directo de hechos materia de este protocolo. Esto último, con el fin de estimular la vigilancia en contra de la violencia de género entre las y los integrantes de la comunidad universitaria.

¿Qué puedo hacer si siento que sufrí violencia de género, pero no estoy segura/o?

La violencia de género es un fenómeno socialmente normalizado, por lo que muchas veces ésta suele ser difícil de identificarse. En caso de que creas que sufriste de violencia de género, pero no estas segura/o puedes acudir con una persona orientadora.

Estoy siendo acosada/o por una persona que no es empleada/o de la Universidad, pero que viene a las instalaciones para realizar negocios. ¿Hay algo que pueda hacer?

Todos los actos de violencia de género que se presenten dentro de la Universidad serán atendidos por las autoridades correspondientes. En caso de que la persona no pertenezca a la Universidad, debes acercarte a la persona jefa de oficina de tu entidad académica, para que se tomen las medidas pertinentes de seguridad.

¿Qué pasa si soy acosada/o sexualmente por un/a colega o compañero/a pero estamos fuera de las instalaciones universitarias?

De acuerdo con el protocolo, la Universidad también podrá conocer de los actos de violencia de género cuando ocurran en espacios distintos a los recintos institucionales siempre y cuando haya una persona integrante de la comunidad universitaria involucrada y se cumpla con al menos una de las siguientes condiciones:

Se trate de actos que vulneren:
  • La normativa
  • El orden
  • La disciplina
  • Los principios y valores que deben guiar la conducta de la comunidad universitaria (véase el Código de Ética emitido por el Consejo Universitario).
Se derive de una relación académica, laboral o análoga (por ejemplo una persona que pertenezca a un equipo deportivo y su entrenador/a).

Ello, en razón de que el respeto a los principios establecidos al ser parte de la universidad deben cumplirse tanto fuera como dentro de las instalaciones; y dado que un acto de violencia de género pueden afectar el ambiente en que se desarrollan las actividades propiamente universitarias y vulnerar el derecho de las personas a vivir en ambientes libres de violencia.

¿Cuál es el plazo para interponer una queja?

La presentación de la queja podrá realizarse dentro de los doce meses posteriores a la comisión de acto reclamado. En caso de que los actos sean continuados el plazo se computará a partir del último acontecimiento. Cuando se trate de actos cometidos en contra de la libertad y seguridad sexual de menores de edad, no habrá límite en el plazo para la presentación de la queja.

¿Qué autoridad puede recibir una queja?

  • La Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD).
  • La Dirección General de Asuntos Jurídicos.
  • La jefa/ el jefe de Oficina Jurídica de cada entidad o dependencia.

¿Cuáles son los tipos de procedimientos aplicables?

Existen dos tipos de procedimientos aplicables en caso de un hecho de violencia de género, el procedimiento alternativo de resolución de conflictos y el procedimiento formal.

¿El procedimiento es compatible con una denuncia ante el ministerio público?

Si el acto de violencia de género cometido pudiese constituir un delito y la persona que interpone la queja quisiera emprender acciones legales, la Universidad, a través de la Unidad de Apoyo Jurídico u oficina jurídica que esté conociendo del asunto, brindará el apoyo correspondiente.

 

Medidas urgentes de protección

¿Qué son las medidas urgentes de protección?

Son medidas de carácter provisional y previas al desarrollo del procedimiento, encaminadas a evitar la producción de un daño o violación a la integridad física o psíquica de la persona que se encuentre en ante una situación de violencia de género.

¿En qué situaciones pueden ser aplicadas?

Las medidas urgentes deberán ser aplicadas en casos que pusieran en riesgo la integridad física o psíquica de la persona. Se considerarán como factores para determinar las medidas que deben implementarse los siguientes:

  1. La naturaleza de la denuncia: gravedad del incidente (efectos para la parte afectada); duración de los incidentes (uno aislado o una serie continuada); si el hostigamiento es verbal o físico; y si hubo actos similares anteriormente (frecuencia y escalada de violencia).
  2. Las relaciones de poder entre quien denuncia y la persona presunta infractora: si hay o no abuso de autoridad; y la posición de la parte afectada (edad, nivel de experiencia, posición en la organización).

Algunas medidas urgentes de protección

Algunas de las medidas urgentes de protección que podrán tomarse son:

  1. La reubicación en lugar distinto de trabajo.
  2. El cambio de turno y/o grupo cuando sea pertinente.
  • La garantía del goce de sus derechos universitarios.
  1. Apoyo académico para que las y los estudiantes no vean afectados el desarrollo de sus estudios.

 

Procedimiento alternativo

¿Qué es el procedimiento alternativo?

El procedimiento alternativo se refiere a la mediación, la cual es un mecanismo voluntario mediante el cual las partes, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución de ésta. En este procedimiento interviene una persona mediadora, quien propiciará la comunicación y el entendimiento mutuo entre las partes.

¿Quién puede solicitar el procedimiento alternativo?

La persona que interpuso la queja de manera libre y voluntaria podrá optar por el procedimiento alternativo de solución del conflicto, si es que el caso cumple con los requisitos establecidos en el protocolo para ello.

¿En qué casos procede el procedimiento alternativo?

Sólo se podrá realizar en los casos en los que:

  1. Existan relaciones de confianza entre las partes;
  2. No exista violencia física; y,
  • No genere un daño profundo en la persona en quien lo recibe (esto dependerá del contexto y su experiencia de vida y deberá analizarse caso por caso).

¿En qué casos no procede el procedimiento alternativo?

El procedimiento alternativo no se podrá implementar cuando los casos involucren alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Aproximaciones sexuales entre personas desconocidas;
  2. Aproximaciones sexuales con personas menores de edad;
  • Si problemas similares se han presentado antes con la o el presunto infractor, así como la posibilidad de que se repita;
  1. Cuando los incidentes que configuran la violencia de género, aunque de naturaleza distinta, se hayan repetido más de una vez o vayan en escalada; y
  2. Se trate de posibles delitos que se persigan de oficio.

¿El procedimiento alternativo elimina la posibilidad de acudir al procedimiento formal?

No. El desarrollo del procedimiento alternativo se llevará de forma paralela al procedimiento formal; ello con la finalidad de no interferir en los plazos establecidos en la normativa universitaria correspondiente ni en los contractos colectivos de trabajo.

El acuerdo deberá adoptarse en un tiempo determinado que no exceda los plazos acorde con el procedimiento formal que corresponda.

¿Qué sucede si no se cumple con el acuerdo derivado del procedimiento alternativo?

Se podrá iniciar procedimiento disciplinario.

 

Procedimiento formal

¿Qué es el procedimiento formal?

Es el procedimiento establecido en la legislación universitaria encaminado a la solución de conflictos por actos de violencia de género.

¿En qué casos procede el procedimiento formal?

El procedimiento formal se llevará a cabo en caso de que se cumpla alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La queja incluya acusaciones que estén bajo alguno de los supuestos en los que no puede darse el procedimiento alternativo.
  2. Los intentos de resolución alternativa no se lograron o una de las partes no asistió a la sesión de mediación.
  • Quien presenta la queja expresa su deseo de tomar una ruta formal de resolución.
  1. La persona que interpuso la queja muestra síntomas postraumáticos y ha sido afectada severamente.

¿Qué autoridades darán trámite al procedimiento formal?

La oficina jurídica de la entidad, dependencia o instancia correspondiente, en coordinación con la Abogada General, darán trámite y seguimiento al procedimiento formal y mantendrá informada de manera directa y permanente a la persona afectada sobre éste desde el inicio y hasta su conclusión. Asimismo, llevará una bitácora de las acciones realizadas a lo largo de la atención del caso y hasta la implementación de las sanciones y su seguimiento.

Tercer etapa

¿En qué consiste el seguimiento a las sanciones y acuerdos de mediación?

La resolución a los casos de violencia de género tomados tanto por vía del procedimiento formal como alternativo deberá contar una fase de seguimiento a corto, mediano y largo plazo por parte de la persona titular de la entidad, dependencia o instancia que conoció del asunto y de la Abogada General, a través de la UNAD.

El seguimiento de las sanciones y acuerdos derivados de la mediación tendrá como fin vigilar la eficiencia de las medidas adoptadas y así evitar problemas de reincidencia, minimizar el impacto de los hechos ocurridos, restaurar el ambiente sano y seguro y prevenir otros actos de violencia o la victimización. Para ello, se deberá mantener comunicación directa y permanente con la primera parte o persona afectada, según sea el caso. Por lo menos deberá darse un seguimiento hasta los 6 meses posteriores al acuerdo entre las partes o la resolución del asunto.

¿Qué autoridad realiza el seguimiento?

  1. La Oficina de la Abogada General , a través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD)
  2. La Jefa/ el jefe de Oficina Jurídica de cada entidad o dependencia.