Menú

Preguntas de género

1. ¿Cuáles son las diferencias entre sexo y género?

Si bien la palabra género y sexo, a menudo, son utilizadas como sinónimos; estos conceptos presentan características totalmente distintas. Así, cuando se habla de “sexo” se hace referencia únicamente a las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a partir de las cuales las personas son clasificadas como “hombre” o “mujer”. Hay quienes asumen que existen sólo estas dos opciones, sin embargo, hay otras cuyos cuerpos presentan una configuración genética, gonádica, morfológica u hormonal diferente y que son llamadas intersex.

Mientras que, “Género” se refiere al resto de atributos que, social, histórica, cultural y geográficamente, se la han asignado a los hombres y a las mujeres. “Género” se utiliza para referirse a las características [estereotipos] que social y culturalmente se consideran identificadas como “masculinas” y “femeninas”. Dichas características pueden abarcar desde las funciones que se le han asignado a uno u otro sexo (proveer vs. cuidar), las actitudes que se les imputan (racionalidad, fortaleza, asertividad vs. emotividad, solidaridad, paciencia), hasta las formas de vestir, caminar, hablar, pensar, sentir y relacionarse. (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de Género, México, 2014, pp. 12 y13.)

2. Ejemplo de género

Un ejemplo entre sexo y género es la paternidad y la maternidad. Ser madre y el significado de la maternidad se derivan del hecho biológico de que solamente las mujeres pueden dar a luz, pero el deseo de ser madre es socialmente construido, no es un hecho biológico, en la actualidad las jóvenes profesionistas presentan tasas de fecundidad muy bajas, e incluso tienen la oportunidad para decidir no tener hijos, una opción negada a sus abuelas casadas. (M.1, pg.8)

La clave del género consiste en asumir que no hay conductas exclusivas de un sexo, sino comportamientos influidos por los procesos sociales de asignación de género los cuales pueden cambiar tanto por la elección personal como por las transformaciones del contexto, sea en la economía, la política, la cultura, la demografía, entre otros.” (Inmujeres, 2011). (M.1, pg. 13).

3. ¿Qué son los estereotipos?

“Un estereotipo es una pre concepción generalizada surgida a partir de adscribir a las personas ciertos atributos, características o roles en razón de su aparente pertenencia a un determinado grupo social. Si bien estereotipar constituye un proceso mental indispensable que permite organizar y categorizar la información recibida con la finalidad de simplificar el entendimiento, dicha función cognitiva resulta problemática cuando opera para ignorar necesidades, deseos, habilidades y circunstancias de las personas, que se traducen en la restricción o negación de los derechos fundamentales, por un lado, y en la jerarquización entre grupos sociales, por el otro.” (Programa de Equidad de Género de la SCJN, 2010). (M.1, pg. 17)

4. ¿Qué son los estereotipos de género?

Los estereotipos de género están relacionados con las características sociales y culturalmente asignadas a hombres y mujeres, a partir de las diferencias físicas basadas en su sexo. Si bien los estereotipos afectan tanto a hombres como a mujeres, tienen un mayor efecto negativo en las segundas, pues históricamente la sociedad les han asignado roles secundarios, socialmente menos valorados y jerárquicamente inferiores. (M. 1 pg.25).

5. ¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género se define como cualquier violencia ejercida contra una persona en función de su identidad o condición de género, sea hombre o mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

6. Algunos ejemplos de violencia de género pueden ser:

Chistes sexuales u obscenos; comentarios o bromas acerca de la vida privada o las supuestas actividades sexuales de una persona; invitaciones llamadas telefónicas o mensajes electrónicos indeseables y persistentes, en la Universidad o fuera de ésta; seguir a una persona de la Universidad al hogar (acecho); gestos ofensivos con las manos o el cuerpo; contactos físicos indeseados; insinuaciones u observaciones marcadamente sexuales; exhibición no deseada de pornografía; pedir favores sexuales a cambio de subir una calificación, aprobar una materia o una promesa de cualquier tipo de trato preferencial; amenazar a una persona de reprobarla, bajarla de puesto o cuestiones similares si no se mantiene un contacto sexual, entre otros.

7. ¿Quién puede ejercer o sufrir violencia de género?

Cualquier persona, sin importar su sexo, puede sufrir o incurrir en actos que configuren violencia de género. Sin embargo, las mujeres suelen ser las víctimas principales de tal violencia, debido a la situación de desigualdad y discriminación en la que viven. (Naciones Unidas, 1993).

8. ¿Qué es violencia contra las mujeres?

La violencia contra las mujeres es definida por la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer de las Naciones Unidas como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada”.

9. ¿Qué significa que la violencia de género sea un problema de salud pública y por qué es importante tenerlo presente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la 49ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 1996, reconoció la Violencia de género como un problema de salud pública, y en un estudio reciente afirmó que la violencia física o sexual afecta a más de un tercio de las mujeres en el mundo. Dicho informe indica que las mujeres que han sufrido esta forma de violencia son 2,3 veces más propensas a padecer trastornos relacionados con el consumo de alcohol y 2,6 veces más propensas a sufrir depresiones o ansiedad.

10. ¿Qué puedo hacer si siento que sufrí violencia de género, pero no estoy segura/o?

La violencia de género es un fenómeno socialmente normalizado, por lo que muchas veces ésta suele ser difícil de identificarse. En caso de que creas que sufriste de violencia de género, pero no estas segura/o puedes contactar a la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD) ubicada en el Antiguo Edificio de la Unidad de Posgrado, Ciudad Universitaria (al costado sur de la Torre II de Humanidades), 1er piso; al teléfono 01800-ABOGRAL (01800-226-4725); o, al correo electrónico 01800abogral@unam.mx

11. ¿Qué debemos entender por perspectiva de género?

Es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones (art. 5 Fracción IX, LGAMVLV).

12. ¿Qué es la equidad de género?

El concepto de equidad es un principio ético-normativo asociado a la idea de justicia; bajo la idea de equidad se trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja, en función de la idea de justicia que se tenga y haya sido socialmente adoptada. (ONU Mujeres, “La igualdad de género”, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, 2015, pág. 7. Disponible en: http://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2015/01/la-igualdad-de-genero#view)

13. ¿Qué es la igualdad de género?

La igualdad es un derecho humano protegido por distintos instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Implica el derecho a la no discriminación, y que se dé un trato idéntico o diferenciado a mujeres y hombres en función de sus diferencias biológicas y de las desigualdades históricas que ha habido entre unas y otros. (ONU Mujeres, “La igualdad de género”, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, 2015, pág. 7. Disponible en: http://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2015/01/la-igualdad-de-genero#view)