Menú

Invitación a consejeras y consejeros alumnos para ser personas orientadoras contra la violencia de género

Estimadas/os consejeras/os universitarias/os alumnas/os,

Por este medio, y en atención a la solicitud hecha por consejeros alumnos la Oficina de la Abogada General y la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario (CVIC) les invitan a  formar parte de las personas orientadoras contra la violencia de género.

Para tales efectos, se convoca a las y los consejeros que sean mayores de 18 años interesados a enviar un correo a la dirección electrónica jordimess@unam.mx con el asunto “Curso personas orientadoras – Consejo Universitario” y anexar el formulario de registro que deberá descargarse de la página web igualdaddegenero.unam.mx

La CVIC confirmará su asistencia a un curso de capacitación de 20 horas, el cual versará sobre distintos temas relacionados con igualdad de género, violencia de género, legislación y procedimientos aplicables en la Universidad en casos de violencia de género.

La capacitación tendrá lugar del 24 al 28 de abril de 2017 en la Facultad de Arquitectura o en las salas de la CVIC, Ciudad Universitaria. El curso será impartido en cinco sesiones de cuatro horas cada una, en horario de 09:00 a las 13:00 horas. La capacitación contará con un proceso de acreditación y evaluación de las personas candidatas. Las y los consejeros alumnos que cumplan con el 100% de asistencia y acrediten con una calificación mínima de ocho serán considerados para ser orientadoras.

Resulta relevante resaltar que las personas orientadoras deberán contar con ciertas cualidades y realizar las actividades siguientes:

Cualidades de las personas orientadoras

  1. Contar con disponibilidad de tiempo para el desempeño de la labor de 5 horas por semana durante un año, tiempo que no deberá interferir con sus actividades escolares.
  2. Contar, preferentemente, con conocimientos generales en materia de igualdad de género, violencia de género, derechos humanos y feminismo.
  3. Tener habilidades de empatía, comunicación asertiva, escucha activa, capacidad de síntesis, tolerancia a la frustración, toma de decisiones y trabajo en equipo.
  4. Presentar las siguientes actitudes: confianza, honestidad, auto motivación, respeto, responsabilidad y compromiso.

Actividades a realizar

  1. Guiar e informar a todas las personas de la comunidad universitaria que lo requieran, dando elementos para determinar qué es violencia de género y los tipos de violencia que existen, con el fin de que quien reciba la orientación pueda identificar la violencia de género.
  2. Proporcionar información sobre el procedimiento a seguir en caso de interponer una queja.
  3. Explicar qué es el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, qué procedimientos contempla, qué hacer y a dónde acudir en caso de sufrir violencia de género.
  4. Registrar las asesorías que brinden y reportar mensualmente a la Oficina de la Abogada General sobre éstas para que formen parte de la estadística sobre violencia de género de la Universidad.

Las personas orientadoras estarán registradas en una base de datos disponible en la página de igualdad de género igualdaddegenero.unam.mx, para su contacto.

Es importante precisar que las personas orientadoras no son autoridades; únicamente brindan asesoría e información a las personas para que acudan a las instancias competentes de la UNAM a levantar sus quejas y, en su caso, se les brinde contención psicológica.

Al término del año de actividades se otorgará constancia de participación como personas orientadoras en contra de la violencia de género y podrán ser ratificadas, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos que serán previamente establecidos.

La Oficina de la Abogada General supervisará y evaluará el desempeño de las funciones de las personas orientadoras.

Esperamos que esta invitación resulte relevante para ustedes.

Cordialmente,

Oficina de la Abogada General y Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario

UNAM

Descargar formulario