Menú

Compromisos de las entidades y dependencias

COMPROMISOS

“HeForShe: movimiento solidario para la igualdad de género”

ENTIDAD ACADÉMICA/ ADMINISTRATIVA COMPROMISO
ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL Difundir y sensibilizar a la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social sobre la perspectiva de género en el entorno cotidiano. Ello con el fin de favorecer  la igualdad, inclusión, pluralidad, diversidad, respeto y convivencia armónica.
CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS Sensibilizar y concientizar a la comunidad del alumnado, profesorado, administrativo y de base, sobre la importancia de la igualdad de género para contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Desarrollar una presentación fílmica en modalidad de cine debate, que promueva y fomente la igualdad con perspectiva de género entre la comunidad del alumnado, profesorado, administrativo y de base.
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE BIOÉTICA Incluir temas específicos de género y bioética en los cursos y diplomados que organiza el Programa Universitario de Bioética.
Flexibilizar los horarios de las madres de hijo pequeños.
INSTITUTO DE GEOGRAFÍA Garantizar el ejercicio de la igualdad de género en todas las actividades de la entidad.
OFICINA DE LA ABOGADA GENERAL Fortalecer la estructura e infraestructura de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM (UNDAD) para hacer más efectiva la implementación del Protocolo para la Atención a Casos de Violencia de Género en la UNAM.
Emitir una convocatoria para premiar al personal del Subsistema Jurídico Universitario que presente las mejores propuestas de mejora, así como la identificación y análisis de los desafíos que existen para la efectiva implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.
FACULTAD DE QUÍMICA Realizar una jornada de sexualidad con perspectiva de género.
FES IZTACALA Realizar campañas permanentes que permitan concientizar a la comunidad universitaria sobre la prevención de la violencia de género, con impacto a la población de toda la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Fortalecer los proyectos y programas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala que promueven la igualdad de género a través de acciones de información e intervención,  divulgación y sensibilización.
PUDH Invitar a las y los estudiantes a prevenir y denunciar las conductas que atenten contra la igualdad de género y las que constituyan agresiones sexuales o contra la dignidad e integridad personal.
CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO Realizar una reflexión sobre los roles de género a través de la investigación y análisis de textos dramático clásicos, talleres, mesas  redondas y  conferencias  con especialistas  multidisciplinarios. Así como analizar la forma,  sobre cómo se aborda en la actualidad  y  como ha sido tocado el tema de  los roles de género  tanto en el ámbito social, como en  el teatro.
 

Fomentar la creación artística en sus diferentes manifestaciones en modalidad incluyente.

FES ARAGÓN Promover la participación activa y comprometida de estudiantes de las diferentes licenciaturas de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, en el Programa de Servicio de Investigación y Estudios de Género, sexualidad y Educación que tiene como propósito realizar investigaciones multidisciplinarias que aborden problemáticas actuales sobre igualdad de género, sexualidad y educación, a partir de proyectos académicos y culturales, enfocados a la sensibilización de la comunidad universitaria de la FES Aragón, en este campo de desarrollo humano.  El seminario será uno de los medios que contribuya al análisis crítico de la igualdad de género, como posibilidad de transformación y erradicación de la violencia. En él se hará partícipes a profesores, profesoras y estudiantes, reforzar el vínculo con escuelas y facultades, así como con los diferentes programas de la UNAM.
Establecer mecanismos y procesos reales para la rendición analítica de los impactos a corto, mediano y largo plazo. Construcción de una metodología de intervención para trabajar articuladamente, considerando a la igualdad de género en todas las actividades. Valoración de las necesidades diferenciadas por género.
CELE Realizar un ciclo de cine debates en diferentes lenguas que fomenten la reflexión en la necesidad de crear políticas para la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos de las mujeres y de los hombres.
CISAN Discutir sobre el feminicidio en México y Chile.
Discutir el problema de la enfermedad y el envejecimiento desde una perspectiva de género en el arte.
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIO DE GÉNERO (PUEG) Impulsar la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: “Caminos para la igualdad”.
Impulsar el observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior en la Red Nacional de Instituciones de Educación superior (RENIES).
COMISIÓN DE GÉNERO Y EQUIDAD Incorporar a estudiantes (hombres y mujeres) a la Comisión de Género y Equidad del IER-UNAM para ser más efectivos en las estrategias de sensibilización encaminadas a lograr la igualdad de género.
Fortalecer el Plan de trabajo de la Comisión de Género y Equidad del IERUNAM con meta de mantener un mínimo de seis actividades por año.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Fomentar una línea de investigación de historia de las mujeres con enfoque de género y la difusión de los avances de la misma mediante dos eventos académicos (conferencia, seminario y/o coloquio) al año.
CAMPUS UNAM JURIQUILLAS-INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA Difundir la campaña sobre la igualdad de género de manera permanente.
PUIC Dar a conocer y reconocer los aportes culturales, científicos y académicos que hacen las mujeres indígenas y no indígenas de nuestro país a favor del estudio de la diversidad cultural y la construcción de una sociedad multicultural.
Fortalecer y generar una red de mujeres líderes, académicas o investigadoras referentes a los temas de la población indígena de México y la diversidad cultural del país
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO (PINCC)  

 

Otorgar becas nacionales al 50/50.

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Realizar paneles sobre el “Emprendimiento femenino”.
Difundir la igualdad de género a través de la publicación del libro  “Características y retos de las mujeres empresarias”
CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS (CRIM) Promover en todos los Programas de Investigación del CRIM, la reflexión y el análisis que contribuyan a la cultura de la igualdad de género.
Estrechar la colaboración institucional con los tres niveles de gobierno en la discusión, análisis y evaluación de las agendas de cultura de igualdad de género implementadas por los poderes públicos.
CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA Lograr que el número plazas académicas  sean ocupadas, al menos un 35 o 40 % por mujeres, en un plazo de dos años.
Dar facilidades a las mujeres jóvenes a capacitarse.
ENP 6 “Antonio Caso” Realizar foros, talleres, conferencias  y actividades relacionadas con la igualdad de género.
FACULTAD DE INGENIERÍA Reforzar el tema de la igualdad de género como parte de las acciones consustanciales a la formación integral de los ingenieros, establecidas en el Plan de desarrollo 2015-2019.
CENTRO PENINSULAR EN HUMANIDADES Y EN CIENCIAS SOCIALES (CEPHCIS) Seguir participando en la Red temática Género, sociedad y medio ambiente.
Dar continuidad al Seminario permanente Género y representaciones sociales.
Mantener  en la maestría de Trabajo Social, la materia optativa “Representaciones sociales, género e intervención comunitaria”.
CIMSUR Procurar la sensibilización del personal académico y administrativo respecto a las formas de violencia de género.
Procurar la realización de estudios que incluyan la perspectiva de género.
FACULTAD DE CIENCIAS Continuar con la realización de campañas en contra del acoso.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS (IIMA)  

Promocionar  la incorporación de niñas y mujeres jóvenes al estudio de las Físico-Matemáticas y la Computación.

ENP 8 “Miguel E. Schulz “ Fortalecer las actividades que lleva a cabo la Comisión de Equidad de Género del Consejo Interno del Plantel, potenciando las iniciativas académicas, laborales, sociales o culturales para toda la comunidad que integra el plantel.
Fomentar la sensibilización de los temas de igualdad de género, así como la no violencia, en las diferentes iniciativas de investigación y proyectos que se realizan en el plantel.
ENP 9 ” “Pedro de Alba”” Llevar a cabo un Seminario que revise de manera crítica elementos sobre la igualdad de género, sus alcances y limitaciones para eliminar el sexismo y los estereotipos de géneros femeninos y masculinos.
Realizar las séptimas jornadas sobre los derechos de las mujeres.
Proyecto INFOCAB: Estrategias y propuestas teórico metodológicas para lograr la igualdad de género.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Diagnosticar temas de género- Centro de Estudios Sociológicos.
Crear un protocolo de atención y prevención del acoso y hostigamiento sexual.
PROGRAMA SUSTENTABILIDAD Iniciar un proyecto de Investigación sobre género y energía, en colaboración con la SENER.
Organizar el Curso “género y medio ambiente”.
Organizar el Segundo Taller sobre igualdad de género para el personal del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad.
Continuar con el Seminario permanente “Género y Cambio Climático: Hacia la construcción de una agenda para la investigación, el diseño de políticas públicas y la acción social”, realizado en colaboración con el CEIICH, el CRIM y el PNUD.
Divulgar investigación en género y cambio climático.
Participar en la Red CONACYT sobre Género y Medio Ambiente RED GESMA.
INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES Organizar actividades permanentes con el objetivo de construir la igualdad de género.
Promover la participación de mujeres en los diversos concursos de selección de candidatos para las plazas académicas y administrativas que se tengan disponibles.
FACULTAD DE  ARTES Y DISEÑO Sensibilizar al  personal administrativo y docente a través un taller sobre la  igualdad de género.
Realizar una jornada para la igualdad de género cada semestre.
Divulgar información gráfica y digital sobre la igualdad de género a la comunidad universitaria.
Ofrecer un espacio de diálogo entre universitarios sobre temas de Género y su relación con el Arte y el Diseño.
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA Contar con un espacio permanente de difusión en el portal de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (www.eneo.unam.mx), en el que se integren documentos, presentaciones, testimonios y ligas de interés sobre el tema.
Difundir información sobre la igualdad de género dentro de las publicaciones de la ENEO (Boletines electrónicos mensuales y Gaceta “Acontecer Académico”) de manera trimestral.
PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO Incorporar la perspectiva de género en los estudios e investigaciones sobre desarrollo que realiza el Programa de Estudios del Desarrollo, (PUED) con el objetivo de identificar áreas de intervención de políticas para promover la igualdad.
INSTITUTO DE GEOLOGÍA Programar y difundir temáticas de género entre la comunidad del Instituto de Geología (Incluye personal de base, académicos y alumnos).
Realizar un plan para el seguimiento de la situación y percepción de la igualdad de género en la comunidad del Instituto de Geología.
INSTITUTO DE BIOLOGÍA Impulsar la superación y reconocimiento del personal académico.
Capacitar al personal administrativo en materia de igualdad de género.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS (IIE)  

Organizar un ciclo de cine debate por la igualdad de género de octubre 19  al 23 de noviembre de 2016.

DIRECCIÓN DE DANZA Difundir la igualdad de género a través de las redes sociales, mesas redondas, manifestaciones de danza y exposición de fotografías.
CAMPUS MORELOS Hacer que la mayoría del personal de confianza y de base tenga conocimiento de la plataforma He for She y sean embajadoras/es de ésta.
CASA MATEMÁTICAS OAXACA Evaluar la pertinencia de ampliar el periodo de evaluación, en caso de licencia por maternidad.
Evaluar la pertinencia de crear una licencia de paternidad.
Elaborar un pequeño manual con ayuda, propuestas de comportamiento, etc. Frente a la desigualdad de género.
ENP 7 “Ezequiel A. Chávez” Generar, organizar, y desarrollar una campaña de sensibilización sobre la perspectiva de género en la realidad cotidiana de la comunidad del plantel.
Erradicar la desigualdad en la distribución de trabajo de tiempo extraordinario para trabajadores y trabajadoras de la dependencia.
INSTITUTO DE ASTRONOMÍA DE LA UNAM CAMPUS ENSENADA Y CENTRO DE NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGÍA  

 

Monitorear la situación de las mujeres en ambas dependencias de Ensenada.

CEPE Diagnosticar ¿dónde y cómo están las mujeres y los hombres en la enseñanza del español como lengua  extranjera? En la  CEPE y la UNAM.
Impulsar la igualdad de género a través de carteles y cápsulas de radio producidas por el Programa Universitario de Estudios de Género.
CAMPUS UNAM JURIQUILLAS-CENTRO DE GEOCENCIAS  

Crear de una sala de lactancia.

INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Crear la Comisión Académica contra la Desigualdad y Violencia de Género.
Formalizar y difundir la estructura de diagnóstico y tratamiento de la desigualdad y la violencia de género.
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO Realizar una  campaña de difusión y reflexión en redes sociales sobre la igualdad de género.
Realizar una  visita guiada en torno al tema de la igualdad de género.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS Promover la igualdad de género entre el personal académico y administrativo del IIB mediante conferencias que sensibilicen a la población.
Alentar a la población del IIB a denunciar de manera anónima cualquier irregularidad que detecten en cuestiones de abuso o desigualdad de género.
FES ZARAGOZA Lograr la erradicación del acoso dentro de la Fes Zaragoza.
ENES LEÓN Crear de una sala de lactancia.
Instaurar la Comisión de Equidad de Género de la ENES Unidad León, con el objetivo de promover la igualdad de género de manera permanente en la institución.
Atender de manera permanente los protocolos, lineamientos y demás disposiciones que en materia de equidad de género ha emitido la UNAM.
Integrar la Selección de basquetbol femenil de la ENES UNAM León.
Difundir la igualdad de género entre la población del Estado de Guanajuato que asiste a las Brigadas Comunitarias de la ENES Unidad León.
CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECONOLÓGICO (CCADET) Establecer una política preventiva contra el acoso u hostigamiento sexual.
Mantener como prioridad la participación de académicas en los martes coloquiales del CCADET.
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 5 “JOSÉ VASCONCELOS” Fomentar la igualdad y el respeto en la comunidad para garantizar convivencia en armonía.
Dar a conocer los derechos fundamentales favoreciendo la pluralidad.
Estimular la participación de las mujeres en las actividades artísticas, deportivas y lúdicas durante el presente ciclo escolar.
CIALC Sensibilizar a la comunidad del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe sobre temas de igualdad de género.
CAMPUS MORELIA (ENES.IIES,IRyA, CCM, CIGA, UDIR, IIM, CSAM) Difundir y concientizar la importancia de la denuncia en casos de violencia de género. Dar seguimiento a los casos detectados y promover el respeto a la normatividad universitaria y jurídica en esta materia.
Impartir la materia transversal la perspectiva de género en todas las licenciaturas.
Concientizar y difundir entre los alumnos el respecto a los derechos e igualdad de género.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LESTRAS (FFyL) Declarar el año escolar 2017 (semestre 2017-1 y 2017-2) como el año de la Igualdad de Género.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN Promover la igualdad de género entre las y los alumnos, académicos, administrativos y funcionarios a través de actividades deportivas.
Generar un  programa  continuo  y permanente  en   materia   de igualdad de género y prevención del delito con apoyo de la  Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México
Difundir entre las y los estudiantes y el personal académico temas sobre ciencia y cultura realizados por mujeres universitarias.
Elaborar un manual digital  interactivo en materia  de igualdad de género como elemento prioritario de la identidad institucional.
Operar con una estructura orgánica con perfiles de puestos y remuneración en igualdad de género, en cada una de las áreas que conforman la Coordinación de Extensión Universitaria (CEU) para el logro óptimo de los objetivos planteados.
Difundir los “Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM” aprobados por la Comisión de Igualdad de Género del Consejo Universitario el 7 de marzo de 2013, así como vigilar el cumplimiento de dichos lineamientos por la Comisión interna de esta Facultad.
FACULTAD DE DERECHO Fomentar la cultura de la igualdad de género
Fortalecer la investigación jurídica en temas de igualdad de género.
Incentivar programas académicos en materias de igualdad de género.
SECRETARÍA DE VINCULACIÓN CULTURAL (DIFUSIÓN CULTURAL) Organizar un concurso de video en línea relacionado con la igualdad de género y deporte.
Elaborar un ciclo de cine  sobre violencia de género en el marco del día internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En colaboración con el PUEG.
Impartir un taller sobre masculinidad en los equipos representativos para el fomento de una cultura de respeto en el marco de la igualdad de género.
Crear un programa para la detección temprana del cáncer de mama, a través de la promoción de campañas de autocuidado, así como de la organización de charlas y actividades deportivas.
Sumar al escenario universitario una iniciativa desde la literatura y el cine para abordar la defensa de los derechos humanos y la inclusión social; y contribuir así a la generación de una sociedad más justa y libre de discriminación.
FACULTAD DE MÚSICA Crear una Comisión a través de la cual se realice un estudio del comportamiento que presentan las y los alumnos en el avance de su formación para comprobar que las condiciones sean las mismas para todos y en caso de detectar alguna situación que deba ser atendida, crear  estrategias que permitan solucionarla.
Seguir proporcionando desde la administración un trato equitativo a todos los miembros de la comunidad y vigilar que así sea en todos los ámbitos de la Facultad.
CEICH Promover una investigación diagnóstica sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en México, en el marco del Programa de Investigación Feminista del CEIICH de la UNAM.
Promover programas de docencia sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en México, por parte de las integrantes del Programa de Investigación Feminista del CEIICH de la UNAM.
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS Apoyar al SWIFT-México.
Impulsar la participación de las mujeres en la planta de trabajo del instituto.
DIRECCIÓN DE DANZA (DC) Crear una mesa de diálogo y función de danza a cargo del Taller Coreográfico de la UNAM por la igualdad de género.
Promover la exposición fotográfica “Mujeres sin Fronteras”  del fotógrafo Carlos Quezada.
Difundir la igualdad de género a través de eventos y una plática en el festival de flamenco con las creadoras y el público.
Elaborar una campaña en redes sociales para fortalecer la presencia del varón en la danza.
DIRECCIÓN GENERAL DE MÚSICA (DC) Elaborar una iniciativa a través de la cual se invita a más mujeres directoras de orquesta a presentarse en el pódium de la OFUNAM, contribuyendo con ello a que la comunidad universitaria y público en general, observe con familiaridad que las mujeres tengan esta profesión y con ello resaltemos que las aportaciones artísticas de las mujeres son de gran interés, importancia y valía para la sociedad.
DIRECCIÓN GENERAL DE TV UNAM (DC) Transmitir cinco películas a favor de la igualdad de género.
MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO (DC) Configurar procesos y estrategias de memoria en torno a prácticas artísticas y culturales desarrolladas por mujeres claves de la historia de las heteroxias artísticas contemporáneas de México través de la compilación, circulación y preservación de acervos documentales.
Fomentar y fortalecer el conocimiento, sensibilidad y formación en niños, jóvenes y adultos mayores en torno a los derechos de las mujeres e igualdad de género.
Visibilizar, circular y  generar las condiciones adecuadas para el estudio, investigación y difusión del trabajo de mujeres relacionadas con la producción social, artística y cultural contemporánea en México.
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN (DC) Realizar campaña a través de boletines y redes sociales para difundir temas relacionados con la perspectiva de género o de autoría de mujeres.
Incluir por lo menos 39 títulos de autoría de mujeres o sobre mujeres en el acervo de Descarga Cultura. UNAM.
Apoyar la campaña institucional “Yo respaldo la igualdad de género”, a través de publicaciones en redes sociales y correos masivos, utilizando el hashtag #UNAMteRespalda.
DIRECCIÓN DE TEATRO (DC) Programar obras de teatro con temática de género, además de conformar equipos creativos que den mayor cabida  a  autoras teatrales y directoras de escena.
INSTITUTO DE ECOLOGÍA Promocionar licencias de paternidad para que los padres compartan los esfuerzos maternos derivados del nacimiento de los hijos.
Homologar el reglamento de la institución conforme a los estándares en materia de igualdad de género.